Cusco, Cuna del Imperio Inca

Cusco, Cuna del Imperio Inca: ¡Conócela de nuestra mano!

En esta oportunidad te invitamos a descubrir la historia y los secretos de nuestra imponente ciudad de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Continúa con nosotros y te enseñaremos como sacarle el mayor provecho mientras nos visitas. ¡Comencemos!

Datos relevantes de la ciudad de Cusco

Cuzco se encuentra ubicado a 3400 msnm y posee un clima templado y seco. La temperatura promedio ronda los 11ºC, siendo los 17ºC la temperatura máxima y los -2ºC la temperatura mínima. Los meses de abril a octubre forman parte del verano (Andino) y los meses de lluvia van desde noviembre a marzo.

Existen tres vías que nos permiten llegar a la ciudad de Cusco (cuna del Imperio Inca). Una de estas es la ruta terrestre, desde Lima – Arequipa – Cusco (1494 km); la ruta aérea a través de un vuelo que sale desde Lima (1 hora de duración); y la última, mediante un tren desde Puno, Juliaca, Arequipa, Cusco (distancia de 735 km).

Entre los lugares que ofrece la ciudad de Cusco podemos mencionar: La Plaza de Armas, la Catedral construida sobre el antiguo templo Suntur Wasi (Casa de Dios), el Barrio de los Artesanos, Coricancha (Recinto de oro), El Convento de Santo Domingo, Sacsayhuaman, Puca Pucará, etc. pero de estos hablaremos a más adelante a profundidad.

La ciudad de Cusco desde sus inicios hasta la actualidad

Cusco, también conocida como Cuzco o Qosqo (lengua quechua) es la capital histórica del Perú y fue fundada alrededor de los siglos XI y XII DC por el inca Manco Cápac, con el propósito de ser la capital religiosa y administrativa el imperio Inca (el cual abarcó territorio de países hoy conocidos como Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Perú).

Así mismo, fue un centro administrativo importante durante el Virreinato del Perú, y podemos comprobarlo a través de la inmensa cantidad de manifestaciones de arquitectura y arte colonial que se puede visualizar por toda la ciudad, sobre todo, en la Plaza de Armas, uno de los sitios más imponentes y llamativos de la ciudad.

La ciudad de Cusco es un vivo ejemplo de fusión y armonía cultural, que a la fecha de hoy conserva gran parte de los monumentos arquitectónicos heredados por el imperio Inca y la época colonial.

En la actualidad, esta ciudad es el mayor recinto turístico del país y anualmente recibe más de un millón de turistas y visitantes.

Y como es de esperar, debido a la relevancia de su historia, cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Reconocimiento como Capital Arqueológica de América (1933) y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1983), que han servido para preservar y exaltar la belleza de la ciudad y la estabilidad de la población autóctona gracias a la fomentación del turismo cultural.

Cusco y El imperio Inca

Gran parte del atractivo de esta ciudad es la historia alrededor de los tiempos del Imperio Inca. Incluso para aquellos poco conocedores, saber cómo Cusco fue levantada por los Incas, sin mucho conocimiento de arquitectura e ingeniería, se convierte en todo un recital.

Por ello, con motivo a cautivarte y terminar de convencerte de porque tienes que visitar nuestras tierras, te contamos un poco más sobre su creación y evolución.

Como bien dijimos anteriormente, Cuzco era la capital religiosa y administrativa del Imperio Inca, la cual “floreció” durante los años 1400 y 1534. El control de los Incas iba desde Quito hasta Santiago, por lo que dicho imperio era el más grande del mundo para la época.

El mayor apogeo de la ciudad lo logra aproximadamente en el año 1400 d.C, con la máxima expansión del Imperio. Para esos tiempos, Cusco tenía una población de hasta 150.000 habitantes.

A lo largo de su desarrollo, podemos ver que poco a poco fue dominada por bellos edificios y palacios, de los cuales uno de los más grandes, destacados y ricos era el Sagrado Complejo del Coricancha, estructura que se encontraba cubierta de oro y tachonada de esmeraldas y donde se situaba el templo del dios inca del sol: Inti.

Ahora bien, el declive del Imperio y con ello las modificaciones de la ciudad, se dieron con la llegada de los españoles, en 1533, quienes trasladaron la capital del país a Lima, donde se desarrolló con mayor fuerza la cultura colonial.

No obstante, a pesar de ello, Cuzco mantendría una importancia significativa en la administración del Virreinato del Perú, cómo se denominó el país durante la gestión de los españoles.

Durante esa época, la nobleza incaica gozó de ciertos privilegios en el valle de Cusco, lo que les permitió vivir con cierto nivel de tranquilidad y que pudiesen mezclarse con los españoles.

Al decir cierto nivel de tranquilidad, fue porque también se produjeron levantamientos, como el dirigido por Manco Inca en 1536, que terminó años después con la ejecución del último descendiente de la casta inca Tupac Amaru II junto con toda su familia. Este suceso se dio en la famosa Plaza de Armas.

Fue para 1981, a causa de todas las revueltas que se producían en toda Latinoamérica, cuando Perú logró al fin su independencia.

Lugares más famosos e importantes de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca

coricancha-cusco.perualegre
coricancha3.perualegre

Koricancha (Templo del Sol)

El Koricancha fue uno de los recintos más valorados por el Imperio Inca. Era un lugar sagrado en donde veneraban a su Dios principal, el Inti (Sol). Los Escritos lo describen como un Templo brillante por su recubierta en oro y muy llamativo en su parte interior, ya que se encontraba decorado con representaciones de los principales dioses incas, así como con plantas y animales hechas de plata y oro.

Esta estructura sirve como ejemplo para evidenciar el alto nivel de ingeniería que llegó a dominar la comunidad inca. Se puede apreciar como las paredes están hechas de grandes bloques de roca que encajan con total precisión.

Fue con la invasión española cuando se dió el deterioro del mismo, ya que terminaron despojándolo de todas las divinidades y representaciones que lo adornaban. Así pues, después de su destrucción y bajo sus cimientos, fue construido el Templo de Santo Domingo, del cual actualmente se pueden ver restos.

Sacsaywaman

Sacsaywaman es la edificación militar más significativa que construyeron los incas. El propósito de su fabricación era proteger la ciudad capital del Tahuantinsuyo, Cusco.

Se presume que para su construcción se necesitaron más de 20 mil hombres y que su culminación tomó aproximadamente 70 años.

Esta imponente estructura se encuentra ubicada en lo alto de una colina al norte de la ciudad de Cusco. Sus murallas fueron hechas con grandes bloques de piedras, llegando algunos a medir más de 9 metros de altura y 5 metros de anchura.

Algunos historiadores afirman que ese lugar también habría sido el templo más importante del Hanan Qosqo (Cusco Alto), en donde se rendía tributo al sol, la luna, las estrellas y demás divinidades incas.

En la actualidad esta fortaleza forma parte de los escenarios utilizados en las celebraciones del Inti Raymi (Fiesta del sol), festividad ancestral de gran importancia del Perú que se realiza los 24 de junio de cada año.

sacsa.perualegre
sacsay.perualegre
Valle.peruale
valle2.perualegre

Valle Sagrado de los Incas

Es uno de los lugares más impactantes construidos por el Imperio Inca y se encuentra compuesto por una buena cantidad de ríos que descienden por quebradas y valles, y por un gran número de edificaciones arqueológicas.

Este valle fue muy bien valorado por los Incas debido a sus características climáticas y geográficas. Aquí se desarrolló uno de los principales lugares de producción agrícola.

Entre los lugares turísticos más populares dentro de este valle sagrado tenemos: Ollantaytambo, Maras, Pisac, Chincheros, etc.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cusco era conocida como “Lugar de la alegría” en los tiempos de los incas y se utilizaba para llevar a cabo varias de sus festividades.

Este lugar ha sido escenario de momentos muy importantes en la historia de la ciudad, como por ejemplo, para llevar a cabo el magnicidio de Tupac Amaru II, primer caudillo de la resistencia indígena; así como la primera proclamación de la independencia del Perú.

En la plaza también se encuentra la Catedral de Cuzco y el Templo de la Compañía de Jesús, construidos sobre los cimientos de edificaciones incas. Justo en el centro se encuentra dispuesta una pileta coronada por efigie de un inca.

En la actualidad, la Plaza de Armas forma parte de los escenarios utilizados para llevar a cabo las diversas celebraciones de la ciudad, en las que se destacan las fiestas del Intiraymi (Fiesta del Sol).

inti-raymi-plaza-perualegre
plaza-de-armas-cusco-perualegre
catedral.perualegre
frentecatedral.perualegre

Catedral de Cusco

A pesar de que la primera catedral de Cusco es la Iglesia del Triunfo, entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad. Se utilizó como material de construcción la piedra proveniente de edificios incas yacidos en canteras cercanas, así como bloques de granito de color rojo pertenecientes al complejo inca de Sacsayhuaman.

Puca Pucara

Puca Pucara es una de las principales construcciones arqueológicas de Cusco. Se ubica a 7 kilómetros de Cusco y a unos 3850 m.s.n.m. Se le conoce como fortaleza debido a que se encuentra en una plataforma elevada; sin embargo, hasta la fecha se desconoce su propósito. Es un lugar mágico que cuenta con terrazas, habitaciones, andenería y escalinatas.

puca-pucara.perualegre
pucapucara-full.perualegre
Tambomachay.perualegre
tambo.perualegre

Tambomachay

Tambomachay (Templo acuático) es uno de los complejos arqueológicos más significativos de la ciudad de Cusco. Debido a su ubicación, pertenece a una de las líneas imaginarias que dividían a Cuzco y que servían a los incas para establecer sus recintos y santuarios más importantes. Su propósito era el de proporcionar agua a los sitios cercanos y como baños para los incas.

Realiza el recorrido de la ciudad de Cusco (cuna del Imperio Inca) de nuestra mano

Si la visita a nuestro país no incluye recorridos relacionados con puntos arqueológicos y llenos de historia, es muy probable que no nos estés conociendo completamente.

Es por ello que para que tu viaje al Perú valga completamente la pena, debes descubrir nuestra historia a través del gran número de sitios que dejaron nuestros ancestros. Y como bien hace referencia este blog, empezar por la ciudad de Cusco, no es para nada una mala idea.

Te invitamos a realizar nuestro recorrido guiado por la ciudad en medio día, el cual te permitirá una mirada más profunda de la misma.

Desde el inicio te guiaremos por los puntos más ricos de historia, empezando por la Plaza de Armas, que como bien dijimos, es un sitio ceremonial que ha evolucionado a lo largo de los años. Aquí, no solo podrás apreciar la majestuosidad de la plaza, sino que además tendrás la oportunidad de visualizar por dentro y por fuera la Catedral de Cusco.

Luego, el próximo destino es Q´oricanchaEl Templo del Sol, en donde actualmente se encuentra una espléndida iglesia española hecha sobre las ruinas. Lo más destacable del sitio, es el perfecto contraste de los monumentos arquitectónicos elaborados por ambas culturas.

Nuestro camino continúa hacia Sacsayhuaman (un viaje en autobús de 25 minutos), la impresionante fortaleza construida por los incas que te contamos anteriormente. Aquí podrás escuchar detalladamente la historia y los detalles de construcción por parte del guía, o también puedes disfrutar del lugar por tu cuenta.

La siguiente parada son los sorprendentes altares incas de Q´enco en el Valle Sagrado. Y finalmente, el recorrido termina en Puca Pucara (Ruina militar) y Tambomachay (templo acuático). ¡Todo un día lleno de auténtica historia inca y colonial!

Nuestro pequeño tour por la ciudad es ideal para todas las edades debido a que el esfuerzo físico es mínimo.

La vida es corta y el mundo es ancho

cuanto antes empieces a explorar, mejor.